Policy Brief «Propuestas para un sistema de áreas verdes para ciudades sostenibles y saludables».

Home/Noticias, Uncategorized/Policy Brief «Propuestas para un sistema de áreas verdes para ciudades sostenibles y saludables».

Policy Brief «Propuestas para un sistema de áreas verdes para ciudades sostenibles y saludables».

Les compartimos la reciente publicación realizada por los  investigadores Emanuel Giannotti, Alexis Vásquez y Paola Velásquez.

Policy Brief «Propuestas para un sistema de áreas verdes para ciudades sostenibles y saludables».

Reseña

La pandemia mundial de COVID-19 ha evidenciado la importancia de las áreas verdes en las ciudades. Por un lado, el acceso a áreas verdes tiene beneficios en la salud física y mental, ambas puestas a prueba durante el confinamiento. Por otro lado, las áreas verdes entregan un espacio donde poder desarrollar interacciones sociales, cumpliendo con las normas de distanciamiento social. De tal manera, mitigan el impacto de las medidas de confinamiento y contribuyen a controlar la difusión del virus.

Los múltiples beneficios que entregan las áreas verdes normalmente no son suficientemente valorados. Esto explica porque las urbes chilenas tienen áreas verdes escasas y de mala calidad, sobre todo en las comunas con menores recursos. La pandemia, junto al actual momento constituyente, nos da la oportunidad de repensar el valor de las áreas verdes y el rol que estas deberían tener en nuestras ciudades.

Muchas ciudades del mundo están tomando medidas para que el acceso a las áreas verdes sea seguro y equitativo. Esto no significa solamente mejorar la gestión de los espacios públicos existentes, sino que repensar de manera radical las ciudades. Varios alcaldes y autoridades públicas reconocieron esta oportunidad y están proponiendo planes para realizar ciudades más verdes y más saludables.

A partir de estas experiencias y ejemplos, se proponen medidas a corto, mediano y largo plazo, orientadas, respectivamente, a mejorar la gestión y seguridad de las áreas verdes, aumentar los espacios públicos, y desarrollar un sistema de áreas verdes. Estas medidas pueden aumentar la resiliencia de nuestras ciudades no solamente a la pandemia, sino también a los desafíos futuros, como el cambio climático, las inequidades sociales y la soberanía alimentaria. Todo esto permitirá volver a tener ciudades a escala humana

DESCARGALO AQUÍ : https://www.uchile.cl/publicaciones/169180/policy-brief-serie-domesticar-la-ciudad-n2

Fuente: Uchile/Publicaciones

2020-10-08T20:41:07+00:00