Principales Resultados

Home/Principales Resultados
Principales Resultados 2024-05-14T22:01:14+00:00

1.- Objetivos del Sistema de Infraestructura Verde para Santiago

En un trabajo en conjunto con actores de la esfera publica, privada y sociedad civil  se definieron los objetivos del SIV para Santiago.  Durante las instancias participativas de la fase I del proyecto, los actores fueron invitados a reflexionar en torno a la pregunta ¿Qué es lo que queremos de infraestructura verde para Santiago? En la propuesta definida resaltó la importancia otorgada a la integración social y espacial como principal contribución del SIV. Por otro lado, la discusión  incorporó la adaptación a los efectos del cambio climático como el segundo lineamiento del SIV.

Finalmente, de la síntesis de estas discusiones se elaboró la propuesta de objetivos para SIV. Esta propuesta se presenta en la siguiente figura

2.- Estructura espacial preliminar del Sistema de Infraestructura Verde

En la búsqueda de la definición del modelo de red, los actores participantes distinguieron como corredores relevantes el  (1) Río Mapocho como un componente identitario dentro del sistema, (2) el canal El Carmen, por su capacidad de generar un corredor desde Huechuraba hasta Vitacura; y (3) el río Maipo, por su importancia para la región y el país, a pesar de la situación de abandono y la extracción de áridos que lo mantienen es una situación de deterioro importante; (4) el canal San Carlos, por su posición estratégica cercana a áreas de gran importancia ambiental en la zona precordillerana; y (5) el Zanjón de la Aguada, donde hay proyectos en curso como el parque Lo Errázuriz y porque se sitúa en un sector de la ciudad con bajos porcentajes de espacios verdes. Adicionalmente se destacaron la laguna Carén, y el Humedal Batuco.

Por otro lado, destacó el Piemonte Andino como gran núcleo debido a la gran biodiversidad que alberga y a su capacidad de proveer servicios y beneficios ambientales.

La red de nodos quedo definida por un conjunto de cerros islas, entre los que destacan: cerro Chena, cerro San Cristóbal cerro Renca, cerro San Cristóbal, cerro La Ballena, cerro Santa Lucía y cerro Blanco.  La importancia de estos cerros radica en en que muchos de ellos se encuentran proximos a zonas que carencen de áreas verdes por lo que además presentan potencial para constituirse como como zonas de integración y encuentro de la comunidad.

Finalmente, como componentes del sistema se mencionaron como elementos estructurantes los ejes viales. La infraestructura vial debe cumplir el rol de conectividad. Esta infraestructura puede contribuir con espacios verdes en zonas de la ciudad con bajos porcentajes, casinos online dinero real. Dentro de estos ejes destacaron el Acceso Sur, la carretera Norte-Sur, Vicuña Mackenna, Alameda y en anillo Américo Vespucio

3.- Propuesta de estructura espacial del sistema de Infraestructura Verde

La estructura de la ciudad de Santiago se basa tanto en elementos naturales como urbanos. Dentro de los primeros, podemos encontrar los cerros islas y el cordón montañoso, ubicados principalmente en los alrededores de la ciudad y los elementos hidrográficos, ejes que atraviesan el territorio urbano.
En los elementos urbanos, se reconocen dos anillos: el del centro y la circunvalación de Américo Vespucio. A esto, se suman los paños verdes de mayor área, los cuales se dispersan heterogéneamente por la ciudad .
Estos elementos estructurantes son los que se busca unir y potenciar a través de la propuesta del Plan de Infraestructura Verde de Santiago.

                  

4.-  Stgo+ Infraestructura Verde: Reconectando Naturaleza y Ciudad (2019)

Documento que busca contribuir a difundir el concepto de Infraestructura Verde, algunas experiencias exitosas y especialmente el progreso actual del proyecto Stgo+ Infraestructura Verde.

Descargar Pdf

5.-  Visor de Mapas Web de Stgo+ Infraestructura Verde

Ingresar a Visor de Mapas Web

6.-  Plan de Infraestructura Verde para Santiago (2023)

Documento del Plan Stgo+ Infraestructura Verde (Lanzamiento 07 de Diciembre 2023)

Descargar Pdf