Política Nacional de Ordenamiento Territorial, ¿Un nuevo escenario de oportunidades y desarrollo para la Infraestructura Verde en Chile?

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Política Nacional de Ordenamiento Territorial, ¿Un nuevo escenario de oportunidades y desarrollo para la Infraestructura Verde en Chile?

El 5 de julio recién pasado, se publicó a través del Diario Oficial la promulgación de la nueva Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), la cual, entre sus muchas novedades en el escenario territorial, podría generar un marco regulador y de gobernanza favorable para el desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura verde, como Stgo+, que requieren una aproximación integrada.

Primeramente, se debe entender qué propone esta nueva política nacional, o qué nuevos enfoques, compromisos y directrices trae consigo; pues, según su objetivo general, ésta supone un beneficio directo a la toma de decisiones y a una mayor autonomía regional, al establecer como objetivo principal el fortalecimiento de los gobiernos regionales, permitiendo la entrega de mayores atribuciones y responsabilidades en ese nivel administrativo, con lo cual se acortan las distancias entre los organismos administrativos públicos y los equipos de trabajo que desarrollen proyectos de envergadura regional, como un plan de infraestructura verde, lo cual podría traducirse en procesos más expeditos para entenderse y trabajar con autoridades y expertos afines en la toma de decisiones que atañen dichos proyectos.

Resulta relevante también que esta política está pensada para orientar a los diferentes actores involucrados en los procesos de ordenamiento territorial, generando un avance positivo, al reconocer y considerar actores provenientes tanto de la esfera pública como privada y la sociedad civil. Esto puede suponer también un beneficio para la infraestructura verde, ya que ésta requiere el trabajo conjunto de todos los actores involucrados en la gestión del territorio lo cual muchas veces puede complejizar los procesos de producción y desarrollo, y en este caso la PNOT podría generar un avance en dichos procesos, al propiciar guías y directrices para la articulación entre los diversos actores convocados.

Bajo ese mismo enfoque, desataca que la PNOT es el resultado del trabajo realizado por la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT), lo cual le otorga un carácter interdisciplinar, que recoge enfoques de trabajo que abarcan más de una cartera ministerial, entendiendo así, que genera alianzas importantes para propulsar cambios positivos en el territorio, dando paso a un escenario de gestión y gobernanza que impulse el desarrollo de planes y proyectos que se enfoquen en el bien común, mitigando así, la sectorización ministerial y la desarticulación del trabajo en esta materia.

En su publicación oficial se la define como un “instrumento orientador de las políticas nacionales, sectoriales y regionales, con una mirada estratégica respecto de los atributos, particularidades y proyecciones que tiene nuestro territorio”, además de que una de las premisas que más se repite en su definición, es la de “poder promover el desarrollo sustentable de los territorios, integrando sus dimensiones ambiental, económica y social, con identidad territorial”, es decir, queda de manifiesto que busca poner en valor y prioridad los atributos y cualidades de cada territorio del país, reflejando claramente uno de los principales objetivos de la infraestructura verde.

Finalmente se destaca la visión de la PNOT, la cual dice que “orienta las acciones para el desarrollo de un territorio armónico, integrado, seguro, resiliente, e inclusivo, en su diversa y amplia geografía, permitiendo que se expresen sus potencialidades y propiciando la dinamización de sus riquezas económicas, ambientales, sociales y culturales”, y a la vez también se destaca que la política reconoce dos grandes condicionantes del territorio, el riesgo de desastres y el cambio climático, estos dos puntos pueden entenderse como beneficios directos en la facilitación de propulsar planes y proyectos que apliquen soluciones basadas en la naturaleza, lo cual es una vía efectiva, probada en planes de infraestructura verde aplicados en ciudades del mundo, que permiten, nuevamente, poner en valor los atributos y cualidades del territorio, y de este modo potenciar positivamente los beneficios que estos ofrecen para hacer mejores ciudades, más amistosas y consientes con el medio ambiente y a la vez mejores para sus habitantes, para la calidad de vida y para el desarrollo humano.

La publicación completa de la PNOT en el Diario Oficial se puede leer en el siguiente enlace:  https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2021/07/05/42994/01/1971566.pdf

2021-07-13T21:05:50+00:00