Seminario Internacional «Soluciones Basadas en la Naturaleza como estrategia en tiempos de crisis: Santiago, Lisboa, Bogotá»

Home/Noticias/Seminario Internacional «Soluciones Basadas en la Naturaleza como estrategia en tiempos de crisis: Santiago, Lisboa, Bogotá»

Seminario Internacional «Soluciones Basadas en la Naturaleza como estrategia en tiempos de crisis: Santiago, Lisboa, Bogotá»

28 de Abril, 2022

En los últimos años, el concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) ha tomado mayor relevancia ante el escenario de crisis que se enfrenta como sociedad: degradación de los ecosistemas, extinción de especies y cambio climático, además del aumento de riesgos y conflictos de carácter social, económico y político. Por ello, se hace urgente repensar la relación de las ciudades con la naturaleza, superando el paradigma antropocéntrico e incorporando auténticamente valores socio-ecológicos que transformen los procesos de planificación, diseño y gestión urbana. Es en este sentido que el Seminario Internacional » Las Soluciones Basadas en la Naturaleza como estrategia en tiempos de crisis: Santiago, Lisboa, Bogotá» propone discutir la relevancia y pertinencia de las SBN en el contexto de creciente urbanización y la necesidad de incorporar nuevos conceptos, estrategias y herramientas para generar entornos urbanos más verdes, resilientes y saludables, no solo para las personas, sino también para todas las formas de vida.

El Seminario Internacional contó con destacadas y destacados académicas/os e investigadoras/es de Universidades de las capitales mencionadas, así como representantes de Ministerios afines a la temática y el Gobierno Regional de la Región Metropolitana. Se presentaron los proyectos que hacen parte del Laboratorio de Biodiversidad y Ecología Urbana de Santiago (Laboratorio BioUrbano), en el marco del proyecto de investigación internacional aplicada CONEXUS. Además, se presentaron los casos de Lisboa y Bogotá, también asociados al mismo proyecto.

El proyecto “Conexus: co-produciendo soluciones basadas en la naturaleza y restauración de ecosistemas: nexo transdisciplinario para la sostenibilidad urbana”, busca mitigar los impactos del cambio climático y trabajar en pos de la sostenibilidad urbana en urbes europeas y latinoamericanas.

La investigación es financiada con 5 millones de euros por el programa europeo Horizon 2020 y coproduce y promueve el acceso al conocimiento mediante la co-creación de Soluciones basadas en la Naturaleza para la restauración ecológica de las ciudades. El proyecto cuenta con 33 entidades de América Latina y de Europa. En el continente americano participan universidades de Argentina, Brasil, Colombia, y Chile; en tanto, en el viejo continente, la coordinación general de la iniciativa reside en la Universidad de Sheffield, Inglaterra y se suman Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda y Suecia.

Expusieron en el primer bloque del Seminario que abordó la Experiencia internacional, el Prof. Alexis Vásquez de la FAU, U. de Chile, sobre el proyecto Conexus; la Prof. Rosario Oliveira de la Universidad de Lisboa, sobre Life-Lab Lisboa, Portugal; la Prof. Sandra Caquimbo de la Universidad Javeriana, Colombia, sobre Life-Lab Bogotá infraestructura verde periurbana.

Durante el segundo bloque del Seminario titulado Lanzamiento Etapa III Santiago +, expuso la académica Paola Velásquez, sobre el Plan de Infraestructura Verde Santiago+, sus etapas, avances y desafíos y el académico Víctor Alegría sobre el Lanzamiento Plataforma IV Santiago.

Finalmente, en el tercer y último bloque denominado Laboratorio de Biodiversidad y Ecología Urbana, presentaron Francisca Fernández de la Universidad Central del Laboratorio de Biodiversidad y Ecología Urbana, quien expuso sobre la experiencia “Jardín Biodiverso”; Rosa Chandía de la Universidad Metropolitana de Santiago, quien expuso la experiencia “Aguas de Barrio”; María José Velasco de Estudio Pradera, sobre la experiencia del mismo estudio; Diego Morales de la Municipalidad de Buin sobre la Planificación Municipalidad de dicho municipio; Evelin Toloza del Programa Quiero Mi Barrio, Barrio Panamericana Norte, Comuna de Conchalí.

El seminario cerró con un foro institucional con representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno Regional de la Región Metropolitana.

Fuente: Mundo Fau, Uchile. Recuperado 24 de mayo, 2023 [https://fau.uchile.cl/noticias/186154/fau-firma-convenio-con-la-ilustre-municipalidad-de-buin-]

2023-05-24T19:54:12+00:00