¡Exitoso Taller de «Gobernanza de Soluciones basadas en la Naturaleza y espacios verdes en Santiago!»

Home/Noticias/¡Exitoso Taller de «Gobernanza de Soluciones basadas en la Naturaleza y espacios verdes en Santiago!»

¡Exitoso Taller de «Gobernanza de Soluciones basadas en la Naturaleza y espacios verdes en Santiago!»

Santiago, Chile.

El pasado 04 de abril, se llevó a cabo un Taller de «Gobernanza de Soluciones basadas en la Naturaleza y Espacios Verdes en la ciudad de Santiago». El evento, organizado por el Laboratorio Bio Urbano, contó con la participación de diversos actores comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. Con el objetivo de promover un enfoque participativo y multidisciplinario para la Gobernanza, gestión y desarrollo de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en el Gran Santiago, se llevó a cabo un exitoso taller donde se abordaron los temas centrales de la relación entre las SbN y los Instrumentos de Planificación Territorial, así como la Gobernanza y el desarrollo de Espacios Verdes en barrios vulnerables.

La actividad tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y fue gestionada por los estudiantes tesistas de la misma institución, Pascuala Muggli, estudiante del Magíster de Gestión y Planificación Ambiental, y Felipe Rojas, estudiante de Geografía. La moderación estuvo a cargo del Coordinador de Conexus en Chile, el Dr. Alexis Vásquez, quien contó con el apoyo del equipo del Laboratorio Bio Urbano.

El Taller reunió a diversos actores interesados en el desarrollo urbano sostenible, incluyendo expertos, representantes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios institucionales. Entre ellos representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente (SEREMI MMA), de CONAF, de la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Agricultura del programa (SEREMI MINAGRI), del Gobierno Regional, del programa Quiero Mi Barrio: Conchalí Panamericana Norte, de la Sociedad Concesionaria San José y del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Remodelación Panamericana Norte. Estos actores clave en el ámbito de la planificación urbana y la protección del medio ambiente aportaron valiosas perspectivas y experiencias al debate, donde se fomentó la discusión y el intercambio de ideas sobre aspectos claves y más relevantes relacionado con las oportunidades y desafíos de implementar las SbN y la mejora de los espacios verdes en la ciudad. 

En el primer Módulo del Taller, se centró en la relación entre las Soluciones basadas en la Naturaleza y los instrumentos de planificación urbana. Los participantes exploraron cómo las SbN pueden integrarse de manera efectiva en los planes y políticas existentes y cómo pueden contribuir a abordar desafíos urbanos para Santiago como la disminución al efecto de las islas de calor, el aumento de la biodiversidad urbana, la provisión de espacios verdes urbanos y, en general, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Se identificaron diferentes instrumentos de ordenamiento territorial y su injerencia en la implementación de SbN, así como un listado de qué tipo de SbN son más apropiadas para su diseño situado en la ciudad de Santiago.

El segundo Módulo se enfocó en la Gobernanza y el desarrollo de espacios verdes en barrios vulnerables. Se discutió la importancia de garantizar el acceso equitativo a áreas verdes en toda la ciudad, especialmente en aquellos barrios que enfrentan desigualdades socioeconómicas y ambientales. Los participantes destacaron la necesidad de promover una participación activa de la comunidad en la toma de decisiones y la implementación de proyectos que mejoren la calidad del entorno urbano.

Desde los actores participantes destacaron la importancia de la jornada y la labor de las mesas de trabajo en ambos módulos. Distinguiendo la relevancia de instancias de participación activa de diversos actores que permite generar propuestas sólidas y realistas para promover una ciudad más sustentable y resiliente. Al finalizar la jornada, se resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la gobernanza y la colaboración entre los diferentes actores involucrados en la planificación y gestión urbana. Asimismo, se acordó la necesidad de continuar promoviendo la incorporación de Soluciones basadas en la Naturaleza y la creación de espacios verdes en los planes de desarrollo de la ciudad, especialmente en barrios vulnerables.

El Laboratorio Bio Urbano está constantemente realizando actividades que promueven la co-creación y la participación activa de todos los actores de la sociedad, con el objetivo de impulsar el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza y construir mejores ciudades. Su compromiso con la sostenibilidad urbana y el bienestar de los ciudadanos es fundamental para lograr un futuro más verde y resiliente.

Escrito por: Josefina Castro Valdivia

2023-06-08T17:38:07+00:00