Taller Internacional de Urbanismo 2019 Medellín – Colombia

Home/Noticias/Taller Internacional de Urbanismo 2019 Medellín – Colombia

Taller Internacional de Urbanismo 2019 Medellín – Colombia

Entre los días 9 y 14 de septiembre el equipo de Stgo+ infraestructura verde, representado por la académica Dr. Paola Velásquez,  tuvo la oportunidad de participar en el  5° Taller internacional de Urbanismo en Medellín, organizado en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de Ginebra y la Universidad de Chile-FAU.

El encuentro reunió a académicos y estudiantes de diferentes nacionalidades con el objetivo de confrontarse a diferentes etapas de un proyecto territorial en un contexto real, así como a métodos y a herramientas tanto de análisis como de proyecto.

Durante esta oportunidad los académicos y estudiantes se vieron enfrentados al caso de Morivia, el lugar del antiguo basurero municipal de Medellin, que hoy es un barrio icónico de la ciudad donde habitan alrededor de 42.000 habitantes y que articula problemas medioambientales, sociales, políticos y económicos. En mayo de 2018 fue adoptado el decreto 0321 por el cual se define el Plan Parcial de Moravia. Dicho plan plantea un modelo de desarrollo que no coincide con lo que desean los moradores del territorio y que pone en evidencia la importancia de repensar de nuevo Moravia con un modelo incluyente, que corresponda no solo a las orientaciones del Plan de Ordenamiento Territorial sino también al rico legado histórico de Moravia, a las necesidades del territorio y las de sus habitantes.

El proyecto emblemático de los moravitas es haber logrado transformar el antiguo basurero municipal en el jardín más grande de la ciudad de manera autogestionada y cooperativista, rescatando la cultura agrícola de sus antiguos habitantes y el trabajo de reciclaje y chatarrería que han desarrollado durante décadas.

 

El trabajo se llevó a cabo por grupos interdisciplinares y de diferentes nacionales y consistió en una primera etapa en una visita a terreno para concretar el encuentro con los actores locales y asi confrontar las diversas percepciones del territorio  para posteriormente realizar un  diagnóstico territorial que les permitió a los estudiantes comprender las problemáticas específicas y los objetivos en términos socio-economicos, medioambientales,  políticas, entre otras.  En una segunda etapa,  se desarrollaron  propuestas a diferentes escalas que fueron analizadas de manera transversal  y que tuvieron una excelente acogida por los habitantes del barrio en un momento crítico donde los habitantes están elaborando una contrapropuesta al Plan Parcial de Moravia. Proyecto de renovación que considera una transformación estructural del sector y el desplazamiento de gran número de habitantes. El trabajo de investigación y proyectual fue supervisado por intervenciones de profesores y invitados que portan sobre la metodología del trabajo, las problemáticas territoriales específicas y conocimientos técnicos de representación y tratamiento de datos.

 

2020-07-02T22:25:06+00:00